Buscar

La seguridad siempre es prioridad para AES Colombia

Hoy celebramos el día de la seguridad laboral, una fecha en la que se resalta la importancia de que todas las empresas, como AES Colombia, protejan a su equipo y luchen por su bienestar.

Nuestros trabajadores merecen lo mejor, por eso al ser parte de la familia AES Colombia, cuentan con las mejores condiciones laborales. Así, además de sentirse cómodos con su equipo de trabajo, con sus compañeros, jefes, locaciones y labores, pueden sentirse seguros durante todo el día.

Gracias a nuestra gestión interna y a la dirección de Francisco Alonso Castro, quien desde hace tres años y medio es director de seguridad industrial de AES Colombia, y en general todo el equipo de AES Colombia, hemos logrado desarrollar un plan de cultura de seguridad.

¿En qué consiste nuestro plan de gestión y cultura de seguridad?

En el área de seguridad de AES Colombia, se han generado varias estrategias para proveer el mayor bienestar a los trabajadores y hacerlos sentir a gusto cada día. El personal está en constante riesgo de sufrir heridas, machucones, accidentes ergonómicos y muchos otros a los que están expuestos diariamente por la naturaleza del trabajo.

Una de las estrategias más recientes llamada “riesgo prioritario” consiste en que cada área, entre estos se encuentran los mismos trabajadores, identifica sus mayores riesgos, así se plantean soluciones y planes para ejecutarlas y evitar al máximo cualquier tipo de accidente.

Al involucrar al equipo es más fácil identificar los riesgos y asegurar a cada uno de los miembros del equipo que, a su vez, empiezan a sentirse parte de la empresa y de la “familia AES Colombia”.

Shutterstock

De acuerdo con Francisco, el tema de la seguridad “lo manejamos como una familia en la cual todos nos cuidamos mutuamente. Somos hermanos y estamos regidos bajo la misma figura de autoridad y nuestros contratistas son como nuestros hermanos menores. Estamos pendientes de que no se suceda nada a ninguno, porque nadie quiere ver enfermo o lesionado a un hermano. Ese es el principio fundamental que hemos manejado”.

Por eso, es importante resaltar que los resultados no se deben a una falta de exposición al riesgo, sino al control y prevención que te tiene sobre estos.

Reconocimientos

Gracias a los planes de prevención, AES Colombia lleva casi dos años sin incidentes incapacitantes en personal contratista.

El nivel de seguridad que se maneja en AES es uno de los mayores del sector eléctrico, por eso hemos recibido varios reconocimientos de SURA, nuestra ARL y reconocimiento de empresas de clase mundial por nuestra gestión. Somos la única empresa que ha recibido este reconocimiento cuatro veces. También hemos recibido reconocimiento del consejo colombiano de seguridad.

Sin embargo, el reconocimiento más importante es que día a día nuestros trabajadores regresen a casa sin ninguna lesión.

Por eso, nuestra principal motivación es la seguridad y bienestar de nuestro equipo. La cultura de la seguridad se trabaja todos los días. En AES Colombia queremos que esta se viva como una cultura y nos hemos esforzado para que sea algo que la gente y nuestros nuevos integrantes entiendan desde el primer momento. La seguridad no es un listado de normas que se deben seguir, la seguridad es algo que debemos hacer parte de nuestra cotidianidad.